domingo, 10 de enero de 2010

Las etapas del dibujo infantil

La creación de obras pictóricas, es un impulso natural que tiene el hombre desde antes del primer año de vida. Estas creaciones se han dividido en etapas, dependiendo de las edades de los niños, ya que están muy relacionadas con las etapas del desarrollo mental. La capacidad creadora del ser humano, su forma de evolución, hace que la aparición de las etapas, puede vvariar.
Además, en una misma etapa, podemos encontrar dibujos muy diferentes unos de otros; no encontraremos dos dibujos idénticos, debido a la espontaneidad creadora de los niños. A pesar de esto, el dibujo infantil se ha dividido en las siguientes etapas:

  • El garabato: El garabato, es un impulso gráfico natural. Se da en niños de hasta cuatro años. No pongo edad a la que se empieza, porque empieza cuando cogen por primera vez un lápiz. El dibujo no es representativo, sino cinético. Son formas, líneas y manchas sin control, que espontáneamente van adquiriendo control, es como una forma de dejar una huella. Van construyendo figuras, al principio, todos los seres son redondeados, y más tarde les van dando otras formas. También empiezan a ponerles nombres a sus diagramas, aunque si les preguntas cuatro veces, seguramente hayan cambiado el discurso tres de ellas. Al final de la etapa, el dibujo se va complicando más, empezando a desarrollar dibujos presimbólicos. Los dibujos que aparecen están realizados por Mario Benítez (3 años). En primer lugar, cogió el color marrón, y después el naranja, cuando terminó, dijo que era spiderman. En el segundo empezó a escribir su nombre, y después escribió el de sus hermanos. El último que hizo, es un caballo.


Un caballo



Su nombre y el de sus hermanos.





Spiderman.





  • La etapa preesquemática: Esta etapa se da entre los cuatro y los siete años. Empiezan a desarrollar las figuras con más detalle. Suelen dibujar cuerpos humanos más detallados, generalmente a sí mismos, para encontrar su propia identidad. Siguen completando la línea de cielo y tierra, pero sin mucho realismo. Dibujan una línea verde abajo y una azul arriba, y rellenan el centro pero no de forma real, lo más importante es grande y lo menos importante es pequeño. En esta etapa comienzan a notarse las diferencias entre los niños y las niñas (las niñas son más decorativas y detallistas que los niños). Realizan muchas experiencias, desde dibujar vistas de pájaro hasta vistas de rayos x. Les gusta experimentar. No se interesan por el realismo. Realizan muchas antromorfizaciones, en las que reflejan sus propias emociones y sus sentimientos. El primer dibujo es de Jose Vega, tiene cinco años, y el dibujo es un retrato de mí. El segundo, Pablo Benítez, que tiene seis años, ha dibujado a Bob esponja (creo que este dibujo podría ser una intersección entre la etapa preesquemática y la esquemática). Después ha dibujado un coche, en este dibujo, se ven más claramente los rasgos de la etapa preesquemática.

Jose (5 años)





Pablo (6 años)



Pablo (6 años)

  • La etapa esquemática: Esta etapa se da entre los siete y los nueve años. El niño consolida el esquema corporal y el dibujo gráfico. Mejora su estructura del cuerpo, diferencia los detalles de la cara, las manos… En esta etapa, perfeccionan todo lo aprendido en la etapa anterior, ya que han creado su propio esquema. Comienzan a darle más realismo a la diferenciación entre cielo y tierra, aunque no termina de ser una diferenciación real. Es una etapa mucho más simbólica. Se empiezan a dar muchos símbolos de género. La adquisición del esquema propio, es muy importante para el niño, ya que forma parte de su propia identidad.




Fran (7años)

  • La etapa del realismo: Esta etapa se da entre los nueve y los doce años. Lo más importante de esta etapa es la aparición de de los símbolos esteriotipados. Los niños se manejan en casi todo con estos esteriotipos. En esta etapa se produce una gran diferenciación de género, que se ve reflejada en muchos aspectos de su vida, y por lo tanto, también lo podremos apreciar en el dibujo. Vemos en esta etapa el gran interés que muestran por la sociedad. En sus dibujos comienzan a introducir dibujos acerca de héroes de la televisión, dibujos animados… Suelen ser detallistas en el modo de dar forma a las representaciones que realizan. Intentan pintarlo con todo lujo de detalles para que se pueda diferenciar perfectamente quién es y qué es lo que está haciendo. Por eso también podemos encontrar el símbolo en esta etapa. Los dibujos presentados a continuación, son de Jorge Benítez, que tiene diez años, en el primero, podemos ver que lo que le ha interesado pintar cuando le he pedido un dibujo, ha sido el protagonista de un videojuego. Después, ha querido pintar un extraterrestre, que se ha inventado.



Jorge (10 años)

Jorge (10 años)

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